La vida cotidiana en el campo de Verano: la vida que siempre quise llevar

Hace tres años que realizo el campo de verano como permanente, es decir que estoy todo el mes trabajando y practicando en el templo. Mi experiencia personal me dice que la vida que se lleva en el campo de verano es el mejor entrenamiento para la vida diaria, para la vida en sociedad. En verdad, una vez que termina el campo de verano no puedo esperar a volver a mi vida secular, por llamarla de alguna manera,  para vivirla como un ser humano más evolucionado, más útil y más pleno que el ser humano que se subió al micro un mes antes para ir a Capilla del Monte.

Uno empieza el día practicando zazen. No hay mejor manera de empezar el día. Después se come un desayuno muy sano y nutritivo, una sopa de arroz tradicional de los monasterios Zen. Después a trabajar, el samú. Para el mediodía uno ya tiene hambre y realmente disfruta cualquier cosa que le pongan en el plato, que por otro lado generalmente es comida muy rica. Una siestita y a trabajar un rato más, después zazen. Cena y otro zazen para ir a dormir completamente tranquilo, iluminado.

Lavando ollas por primera vez en mi existencia

En el campo de verano, lavando ollas por primera vez en mi existencia

Algunos años practicando esta rutina me enseñaron un par de cosas importantísimas:

  • Se puede hacer un montón de cosas en un solo día.
  • Trabajar concentrado no te quita energía, te da más energía.
  • Con 15 minutos de siesta uno puede renovarse completamente.
  • Mi estómago realmente tiene fondo. Si uno se concentra en lo que come, con un solo plato basta.
  • No es necesario hablar mucho para tener una relación profunda con las personas.
  • Mi cuerpo es realmente mi servidor, mi herramienta y está ansioso de que lo use para lo que yo quiera. El cuerpo quiere aprender, cambiar, adaptarse. Si, al contrario, le pregunto a mi cuerpo qué es lo que quiere hacer, me va a responder “comer, dormir, pensar idioteces”, y el día va a ser aburrido para los dos.
  • La neurosis es fruto del aburrimiento, es energía estancada y malsana.

La columna vertebral de la rutina es la practica de zazen con el Maestro. No pasa desapercibido para mí que los puntos que he descripto más arriba de una manera totalmente mundana son el signo de una evolución espiritual profunda y espectacular.  El zazen “descomplica” al espíritu y eso te permite realizar la hazaña de llevar una vida simple, creativa y profunda.

No todo es color de rosa sin embargo. A veces los pensamientos me atormentan como nunca me han atormentado. En verdad el zazen y el samú en conjunto te enfrentan con tus miserias. En particular el samú con otras personas me enfrenta con las miserias más penosas para mí, las que me hacen ser disfuncional, “nulo” como dice mi Maestro. Encararlas y ver cuán patéticas son mis ilusiones tan nulas es parte del proceso de evolución, y por eso no me asusta mucho sufrir.

La agitación del zazen

La agitación del zazen

Al final del campo siempre estoy feliz, tranquilo. Mi cuerpo está en su peso ideal, mis músculos están tonificados por el samu, mi piel sana por el sol y la buena comida. Mi mente calma, poderosa. Estoy divino, sin miedo, las dudas y la ansiedad disipadas. Me encuntro completamente sano. Siempre dicen “la gente a veces cree que esto es un spa”, en realidad es mejor que un spa, sólo hay que sacarse un rato la careta social.

Bueno, también hay fiesta, baile, etc.  Hay de todo en un campo de verano, un mundo entero de emociones para ser experimentado desde la dimensión más alta de nuestras vidas.

Gassho.

 

Nicolas Nessi.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 32 seguidores

